SISTEMA DE PRE-REGISTRO AL CURSO INTERSEMESTRAL SEMINARIO DE INGENIERÍA

CURSO I - Del 18 al 29 de Junio y del 23 al 27 de Julio


Objetivo General

El/La alumn@ seleccionará un campo de su interés para usarlo como base para cursar las asignaturas optativas de ingeniería aplicada de su plan de estudios, y para la definición de un proyecto a realizar en la asignatura subsecuente que es proyecto de investigación.

Temario

1. Introducción. Opciones de titulación
2. Metodología de la Investigación
3. Taller Redacción de citas bibliográficas
4. Taller Elaboración de Marcos referenciales

Formato

Este curso está diseñado en dos modalidades. a) Cátedra con revisión de tareas. b) Análisis de los temas del curso por parte de l@s alumn@s en casos reales para optar por una forma de titulación.

Horario

10:00 a 14:00 hrs.

Impartido por

* Dra. Flor Hernández Padilla
* M.I. Silvina Hernández García


Evaluación y Acreditación



  • Para acreditar la materia se requiere obtener calificación mínima de 6.0 en el promedio de los rubros que componen la calificación

  • La calificación final se redondeará al entero siguiente cuando el promedio final calculado tenga decimal de 0.5 ó más, únicamente cuando sea aprobatoria (comprendida entre 6 y 10). El decimal 0.4 no se redondea al entero siguiente bajo ninguna circunstancia.
  • La presentación de tareas debe cumplir con los requisitos establecidos así como con citas bibliográficas
  • Horario Lunes a viernes 10:00 a 14:00hrs.
  • Las tareas se entregan a más tardar el día y la hora indicadas por la profesora, vía email. Bajo ninguna circunstancia se aceptará el argumento: “falló el sistema” puesto que las pueden entregar antes para evitar cualquier contratiempo. Favor de observar el siguiente formato para nombrar los archivos que envían: Apellidos.Nombre.TAREA_Número de tarea. Debe enviarse en WORD y anexo al correo (no enlace compartido).
  • La calificación obtenida, será asentada al término del intersemestre antes de iniciar el semestre 2019-1
  • Se requiere un nivel medio-avanzado de comprensión de lectura en inglés

Ponderación

Tareas: 55%
Actividades en clase: 35%
Presentaciones: 10%

Bibliografía General

Notas mínimas para plantear y estructurar una tesis. M.I. Arturo Fuentes Zenón, Nov. 1996
Bunge Mario Augusto (1970),La ciencia, su método y su filosofía., Buenos Aires : Siglo XX.

Tareas



  1. Listado con al menos 25 ofertas de trabajo (relacionadas con su carrera) en donde se tengan los siguientes datos: área especialización, habilidades requeridas (incluyendo perfil requerido, idiomas, manejo de software, etc.) y sueldo. Fecha de entrega límite: martes 19 junio 23:00 horas

  2. Ensayo donde se realice una planeación prospectiva a diez años (de acuerdo a los lineamientos de elaboración de ensayo dados en clase), acerca del ejercicio profesional del participante. Extensión mínima de dos cuartillas. Fecha de entrega límite: sábado 23 de junio 23:00 horas.

  3. Reporte de 4 sistemas educativos en el extranjero: Niveles de estudio. Tipos de instituciones en educación superior (breve descripción de cada una), cantidad de alumnos egresados cada año de cada tipo de institución (por lo menos especificar de maestría y universidad con aptitudes para entrar a maestría). Recapitulación en clase y calificación. Fecha de entrega límite: miércoles 27 junio 23:00 hora

  4. Lectura del libro COMO INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS
    Leer primera parte: Página 10 a la 26.
    Realizar un ensayo (de acuerdo a los lineamientos dados en clase) de más de 3 páginas donde hables de tu opinión acerca de la lectura y de ejemplos en tu vida real hasta ahora de cómo se aplicaron -o quizás se contradicen- los conceptos a tu realidad. Fecha de entrega límite: sábado 30 junio 23:00 horas

  5. Investigación posgrado. LEER: ¿Dónde estudiar un posgrado?. CONACYT.
    Búsqueda en internet- posgrado unam o universidades no unam.Puedes buscar personalmente a los profesores que te interesan y/o ir presencialmente a la secretaría académica para pedir información. Si es en el extranjero debes enviar un email. Rubricas serán dadas en clase. Fecha de entrega límite: sábado 30 junio 23:00 horas

  6. Investigación Diplomado. Opinión personal de como ese diplomado va a aportar habilidades a tu formación. Rubricas serán dadas en clase. Fecha de entrega límite: sábado 30 junio 23:00 horas

Semana 1

Fecha
Tema
18 junio
Presentación
Opciones de titulación
IV. Examen general de conocimientos, V. Alto nivel académico. VII. Ampliación de conocimientos 1
Cómo escribir un ensayo
19 junio
Minicurso taller - Administración del tiempo
2
Búsqueda avanzada de información
20 junio
Definición y enfoques de la investigación científica
Anteproyecto elementos de…
Cómo se analiza un escrito. Coherencia entre los elementos.
X. Apoyo a la docencia
3
Exponer Ofertas de trabajo
22 junio
Marcos referenciales para sustentar un escrito
I. Opción de titulación Tesis paso a paso
Taller- Redactar objetivo de una tesis-tesina: los verbos de la redacción de un objetivo. Lectura

Semana 2

Fecha
Tema
25 junio
Revisar objetivo
I. Tesis. Identificar partes de una tesis.
VI. Servicio Social
26 junio al 29 junio
Taller Elaboración de citas bibliográficas (únicamente 6 u 8 personas cada día por taller)
Taller Construcción de marcos referenciales (únicamente 6 u 8 personas cada día por taller)
Los días que el alumno no le sea asignado taller, destinará el tiempo a las tareas: investigación y asistencia a las instituciones de los diferentes posgrados, búsqueda de personas egresadas de los diplomados, sistemas educativos etc

Semana 3

Fecha
Tema
23 julio
II. Actividad de investigación. Partes de un artículo.
Trabajo en clase identificar partes de un artículo. A
24 julio
Examen profesional. preparación, partes.
Trabajo en clase identificar partes de un artículo. B
25 julio
VII. 2 Titulación por ampliación y profundización de conocimientos 2.
26 julio
VII. Titulación por estudios de posgrado
Sistemas educativos en diferentes países, como saldrás preparado en relación con otros países
27 julio
Cierre de curso entrega de calificaciones

Requisitos



  1. Los alumnos interesados deberán TENER más del 85 % de créditos.

  2. Se realizará un proceso de selección con base en el cumplimiento de los prerrequisitos, avance en créditos, cumplimiento de los requisitos de Servicio Social, acreditación de comprensión de un idioma y si el alumno está inscrito en un Diplomado y es su última asignatura.


  3. La calificación obtenida, sea aprobatoria o reprobatoria, será asentada en el acta de examen extraordinario (2da. Ronda) correspondiente al semestre 2019-1.


Inscripción al Seminario Intersemestral




REGISTRO