SISTEMA DE PRE-REGISTRO AL CURSO INTERSEMESTRAL SEMINARIO DE INGENIERÍA

CURSO II - Del 23 de Julio al 3 de Agosto


Ubicación de la Asignatura en función del programa de ingeniería



Nombre del programa de Ingeniería
Semestre en que se imparte Seminario de Ingeniería
Ingeniería Mecánica 7º Semestre
Ingeniería Industrial 8º Semestre
Ingeniería Mecatrónica 8º Semestre

Total créditos: 04

Total horas al semestre:64 horas


Desarrollo del curso



  1. Pre-requisitos (25 horas): El alumno deberá cubrir con los siguientes requisitos, previos al inicio del curso:

    1. Tomar el curso “Understanding Research Methods” impartido en Coursera por la Universidad de Londres. En la siguiente liga puede inscribirse: https://es.coursera.org/learn/research-methods. Comienza el 11 de junio 2018. Mandar un documento que compruebe su inscripción y avance al 18 de junio 2018. (20 horas)

    2. Elaboración de un estadístico con al menos 50 ofertas de trabajo (relacionadas con su carrera) en donde se tengan los siguientes datos: área especialización (habría que generar un listado), habilidades requeridas (generar una lista inicial con tendencias, certificaciones, idiomas, manejo de software, etc.) y sueldo. (2 horas) Fecha de entrega: lunes 18 de junio 2018.

    3. Elaboración de un ensayo donde se realice una planeación prospectiva a diez años, acerca del ejercicio profesional del participante. Extensión mínima de dos cuartillas. (1 hora). Fecha de entrega: lunes 18 de junio 2018.

    4. Organizador previo y mapa mental del libro “El método de los sistemas” (2 horas)- Fecha de entrega: lunes 18 de junio 2018.

  2. Sesiones grupales (25 horas): durante el período intersemestral del 23 al 27 de julio 2018 de 16:00 a 19:00 hrs y del 30 de julio 2018 al 03 de agosto 2018 en el horario de 16:00 a 18:00 horas, adicionalmente se realizarán las siguientes tareas

    1. Organizador previo y mapa mental de los siguientes libros:
      1. La ciencia su método y su filosofía - Fecha de entrega: : martes 24 de julio 2018
      2. What Constitutes a Theoretical Contribution? - Fecha de entrega: martes 24 de julio 2018
      3. Cómo escribir y publicar trabajos científicos - Fecha de entrega: miércoles 25 de julio 2018
      4. Tesis en 30 días- Fecha de entrega: jueves 26 de julio 2018
      5. Manual de Publicaciones de la APA - Fecha de entrega: viernes 27 de julio 2018

  3. Sesiones individuales (14 horas): Una vez que se hayan concluido las dos partes iniciales (Pre-requisitos y sesiones grupales) del curso el alumno deberá contar con un asesor quién evaluará la 3era. Parte del curso, para este efecto dicho asesor deberá emitir una carta en donde asiente la calificación de la 3era. Parte del curso del alumno.

Requisitos



  1. Los alumnos interesados deberán TENER más del 85 % de créditos.

  2. Se realizará un proceso de selección con base en el cumplimiento de los prerrequisitos, avance en créditos, cumplimiento de los requisitos de Servicio Social, acreditación de comprensión de un idioma y si el alumno está inscrito en un Diplomado y es su última asignatura.


  3. La calificación obtenida, sea aprobatoria o reprobatoria, será asentada en el acta de examen extraordinario (2da. Ronda) correspondiente al semestre 2019-1.


Calendario de sesiones presenciales


23 al 27 julio 2018. De lunes a viernes de 16 a 19 hrs.

30 julio al 03 agosto 2018. De lunes a viernes de 16 a 18 hrs.

Fecha
Tema/Instructor
Lunes 23 de julio 2018
16:00 a 19:00 hrs
Presentación Formas de Titulación y elaboración Matriz Perfil Competitivo
M.I. Ricardo Torres Mendoza
Martes 24 de julio 2018
16:00 a 19:00 hrs
Definición y enfoques de la investigación científica
M.I. Ricardo Torres Mendoza
Miércoles 25 de julio 2018
16:00 a 19:00 hrs
Herramientas para la identificación de un proyecto de investigación
M.I. Ricardo Torres Mendoza
Jueves 26 de julio 2018
16:00 a 19:00 hrs
Búsqueda de información y elaboración del estado del arte
Dra. Esther Segura Pérez
Viernes 27 de julio 2018
16:00 a 19:00 hrs
Definición del alcance de la investigación
M.I. Ricardo Torres Mendoza
Lunes 30 de julio 2018
16:00 a 18:00 hrs
Presentación de técnicas para referenciar un documento
Dr. Wulfrano Gómez Gallardo
Martes 31 de julio 2018
16:00 a 18:00 hrs
Presentación Recién egresados
Tesis/Tesina/Trabajo por experiencia profesional/Apoyo a la docencia/Investigación
Miércoles 01 de agoso 2018
16:00 a 18:00 hrs
Presentación forma de titulación, asesor y cronograma de trabajo de los participantes
Jueves 02 de agosto 2018
16:00 a 18:00 hrs
Presentación forma de titulación, asesor y cronograma de trabajo de los participantes
Viernes 03 de agosto 2018
16:00 a 18:00 hrs
Presentación forma de titulación, asesor y cronograma de trabajo de los participantes

Aclaración de Dudas



M.I. Ricardo Torres Mendoza


Email: ricardtm@unam.mx
Teléfono: 56229981 ext. 505




Inscripción al Seminario Intersemestral


REGISTRO